La Terminal

Una computadora en cada escritorio y en cada hogar…

Posted on: octubre 30, 2006

Antes de iniciar el post (mensaje, nota, como le quieran llamar), voy a citar un texto que más de uno debe recordar🙂

Era el año 1975, cuando Microsoft era fundada por dos jóvenes de Seattle, Paul Allen y Bill Gates, a partir de la ambiciosa idea: A personal computer on every desk and in every home (una computadora personal en cada escritorio y en cada hogar). Fuente: Aquí y acá.

Si bien el Imperio del Sr. Gates no se dedica al Hardware, a través del desarrollo de programas ha logrado que esa idea cada vez esta más cerca de ser una realidad. Como sabrán (bueno si ven noticis :P) este Sr. apoya al mundo con la fundación que lleva junto con su esposa Melinda, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel global, especialmente en las regiones menos favorecidas. Fuente: Wikipedia

Retomando la idea general, hay otras organizaciones que también buscan que este ideal/sueño se concrete, veamos una noticia que salio el jueves y no la comente:

NUEVA YORK (EEUU).- El ‘ordenador portátil de 100 dólares’ cambia ligeramente su diseño práctico y vistoso: ya no tendrá la característica manivela de los primeros modelos para proporcionar a la máquina energía eléctrica de forma manual, ahora tendra un cordón que recuerda el uso de una cortadora de césped. Fuente: elmundo.es. Modelo Anterior

El proyecto original cuenta con apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brighstar y la colaboración de otras empresas, al ordenador portátil también se le conoce como La Máquina Verde y actualmente como “2B1”. El (Ordenador Portátil de Bajo Costo) OPBC y la (en inglés One Laptop Per Child)) OLPC fueron presentados por su cofundador el catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts Nicholas Negroponte en enero de 2005 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La pc de 100 USD
Como se menciona en la noticia tenia una manivela para generar la energía necesaria para utilizar la pórtatil (como dato curioso se dice que el mecanismo era tan frágil que en una demostración el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se quedó con ella en la mano). Y aunque parece extraño pensar ¿para qué? tiene su justificación, este proyecto tiene planeado llegar hasta los lugares más lejanos inclusive donde la energía eléctrica aún no esta presente, pero lo más importante es su finalidad “disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados“.

Hay muchos problemas superados en su diseño, pero aún hay otros sin resolver que se estudian para mejorarlo, se han desvelado nuevas características de su pantalla, uno de los elementos que más ayudan a su reducido precio. En este caso se puede utilizar en blanco y negro, tiene una alta resolución a la luz del sol y su coste aproximado es de 35 dólares. El Sr. Gates no podía quedarse callado y lamentablemente habló para criticar el proyecto (amén de este personaje) en lugar de apoyar con algo a la causa. Sin embargo sus críticas puedo decir con seguridad se deben a que el Sistema Operativo que emplearán estos equipos no será el de su empresa MS Windows sino Linux, y sumado a esto el respaldo de su enemigo en la red el gigante google🙂

Las críticas hechas por Bill Gates al proyecto no han impedido que Microsoft intente participar en el mismo. Microsoft adoptará una versión de Windows CE, sistema operativo usado en aparatos portátiles, y que además constituyen la base para Pocket PC y Windows Mobile. Según Negroponte, la idea de Gates es más adecuada para países ricos. Fuente: http://www.diarioti.com

Ojalá y este proyecto pronto llegue a México, mientras tanto las primeras zonas a las que llegará serán áreas pobres y remotas en Brasil, Nigeria, Libia y Argentina. Aunque cabe aclarar que ya se han probado en otro países de Oriente.

Características técnicas en el wiki de OLPC (en): http://wiki.laptop.org/go/Hardware_specification
Sitio Oficial: http://laptop.media.mit.edu/
Wiki del proyecto: http://wiki.laptop.org/wiki/One_Laptop_per_Child
ONU Proyecto de computadora portátil de 100 US$ contribuirá a zanjar la brecha digital
===========================

Lo mejor de todo es que en otro lados se tienen proyectos similares como este:

Longmeng (Sueño del Dragón” en mandarín) es un ordenador portátil de bajo costo, 100 euros o 1000 yuanes, desarrollado por el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China.

Cuenta con un procesador Godson II (equivalente en potencia al Pentium III) y está dotado de un manejador de DVD, así como también juegos digitales. El portátil chino lleva preinstalado un sistema operativo Linux propio y muy ligero. Fuente: Wikipedia.

Es una lectura interesante este comentario acerca de la propuesta china: LONGMENG.

3 comentarios to "Una computadora en cada escritorio y en cada hogar…"

Hola,

no sé por que dices que google es un competidor de Microsoft. Me da la impresión que eres una persona que se deja llevar por esa compañia que no sabe sino decir “you don’t have to be evil” para venderse como compañia que compite con microsoft pero que realmente tiene muchos mas cadaveres que cualquier otro…. algún dia pensaran porque es tan dañino tener un monopolio cerrado de información que espia a todos los usuarios y que vive de los derechos de copias que poseen otras compañias.

Te diré que si ellos le paragaran a las personas lo que le corresponden por los derechos de copias y por los clicks fraudulentos no serian tan “gigantes” como tu dices. Quieres decir que son “Gigantes” de la pirateria y Gigantes de clicks fraudulentos??

Te diré que si ellos le paragaran a las personas lo que le corresponden por los derechos de copias

Ejemplos..??

y por los clicks fraudulentos no serian tan “gigantes” como tu dices. Quieres decir que son “Gigantes” de la pirateria y Gigantes de clicks fraudulentos??

fraudulentos!!? Google da el servicio de Adsense para aquellos que se atrevan y hasta donde tengo entendido son estrictos con el uso que se le de😛 yo me lo pense y por eso no le puse Adsense lol

Así que eso de fraude con los clicks mejor lo explicas.. porque no te entendí..

[…] 26, 2007 por Alberto Hace poco más de un año  cuando el OLPC (en inglés One Laptop Per Child)  presentaba la versión dos de ese computador que busca […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2006
L M X J V S D
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 1,084,347 hits

FeedBurner

Flickr Photos

Torre Pemex

Miercoles Jarocho2

Miercoles Jarocho

Los músicos

Jaraneros y Arpa

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: