La Terminal

Nuevas versiones de los Cruceros de Internet..

Posted on: octubre 31, 2006

Hace muchos años  (digamos 5 pero eso en Internet es demasiado tiempo) era relativamente fácil entrar a la red y simplemente navegar, el negocio del software era el sistema operativo y la paquetería, terrenos donde Microsoft aún domina; sin embargo el gigante se durmio en sus laureles y la velocidad del cambio tecnológico es abrumadora. Mucho analistas han hecho referencia (y más de uno ya lo vivimos) como Internet esta cambiando la forma de hacer negocios y la forma de vida de muchos.

Mientras el Sr. Bill Gates se preocupaba de cosas más importantes (como su fundación, inclusive dejo de ser el CEO de la cía), Internet y todos aquellos que se subieron a ella avanzaban sin nada más que esperar sino el futuro de sus acciones. Empresas como Netscape que dominaban el sector de los navegadores de internet poco a poco fueron perdiendo adeptos, pero no porque fuera un mal producto (aunque al final desmojoro) sino porque una de las sucias estrategias de Microsoft fue incluir el navegador Internet Explorer en su Windows98.
Al verse derrotado, Netscape dio el código fuente de su navegador a la comunidad de software libre. Pero estos, vieron que el codigo estaba ya demasiado sobrecargado y era dificl trabajar sobre él para mejorarlo, entonces decicieron empezar desde cero provocando el nacimiento de Mozilla. Tomado de Wikilearning.
Este nuevo navegador ofrecia mejoras sustanciales como velocidad de navegación, usabilidad, etc.. pero aún así estaba un poco “cargado”, además buscaban una opción más light para el público de Windows y ahi nació la idea del actual Firefox en el 2002, aunque primero como todo software tuvo que madurar y evolucionar hasta llegar a la versión actual la 2.0.

De hecho, la versión 0.1 es tan temprana que ni siquiera se llama Firefox: su nombre por aquel entonces es Phoenix (Pescadero en nombre clave). No le duró mucho, ya que rápidamente una empresa fabricante de BIOS le forzó a cambiarlo, así que en 2003 escogieron Firebird (nótese la fijación con el fuego). Tampoco se prolongó este nombre, ni siquiera un año, ya que desde otro lado, desde la comunidad open source, fueron presionados para cambiarlo otra vez para no dañar a un servidor de bases de datos. Si quieren más información de los origenes de este navegador este artículo es claro y conciso Genbeta.com. Y en esta otra página puede leerse información acerca del diseño del logo usado desde la versión 0.8 hickdesing.com.
Pero dejare de echarle flores y ahora toca mencionar al producto de Microsoft Internet Explorer en su versión 7, después de cinco años regresa con “mejoras”, “mayor seguridad” y una lista de monerías que prefiero no probar :p es triste y lamentable que después de mucho tiempo el mejor esfuerzo de Microsoft fue sacar lo que ya hay en el mercado, aportando practicamente nada. Perdón si he pecado de prejuicio, puesto que aún no lo he instalado y probado, pero después de ver 3 errores o (como dicen ellos) vulnerabilidades del navegador no me apetece mucho. También tengo muy claro que Firefox tiene problemas desde que salio su version 1.5.x con Los Torpedos de Zalewsky (Hacker polaco) pero como bien dicen en Kriptopolis y muchos usuarios, el software libre no se salva de fallas, pero el trato a estas es muy diferente. Por ejemplo atender un problema de seguridad le “puede” tomar cerca de 100 días a Microsoft, mientras que a la comunidad del SW Libre solo semanas o días.

Bueno ya es hora de terminar este post y mencionar que ya no son simples navegadores web, sino cruceros con la cantidad de addons que pueden ser instalados (más en firefox) y que hacen más ameno el viaje en la red de redes. Por ejemplo acabo de instalar la versión 2 de firefox (ya hacia falta :p) y le instale 2 temas visuales y 8 complementos, desde el NoScript, pasando por ChatZilla hasta lector de RSS el cual apenas voy a tratar de aprender a usar xD

El Internet Explorer 7 tiene una característica similar pero esperemos  el siguiente año para ver que tal mejoraron en 2 meses… reitero en Internet el tiempo pasa más rápido :p
Por cierto si quieren saber los gustos en navegadores, SO entre otras cosas en el W3C hay unos tabuladores muy interesantes Tabuladores del W3c.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2006
L M X J V S D
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 1,083,879 hits

FeedBurner

Flickr Photos

Torre Pemex

Miercoles Jarocho2

Miercoles Jarocho

Los músicos

Jaraneros y Arpa

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: