La Terminal

Música libre o casi.. por amor al arte.

Posted on: enero 18, 2007

Antes de entrar al tema algo a tomar en cuenta (si no quieres leer pasa de largo esto, pero si no sabes luego de que trata el post regresa):

Creative Commons, traducido literalmente como “Comunes Creativos“, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos. Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation (Sin embargo no es un tipo de licenciamiento de software libre). La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Tipos de licencias

  • Atribution (by)
  • Noncommercial o NonCommercial (nc).
  • No Derivative Works or NoDerivs (nd).
  • ShareAlike (sa).
  • Otras.

Fuente: Wikipedia.

La página de México también lo explica muy bien: http://creativecommons.org.mx/licencias/

Bueno para que se enteren los que no han escuchado hablar nada de este tipo de licencias (y organización) con eso es suficiente, y ahora si el tema en cuestión; leyendo Error500 me encuentro con unas páginas que buscan a dar a conocer bandas de música y distribuir su material en su mayoría sin buscar dinero por delante, por eso el título del post.

Cita Error500:

dpopblogDPop es un directorio de música pop cuyos grupos adoptan licencias Creative Commons o similares (cualquiera que permita compartir la música) que lleva varios días online y que tiene muy buena pinta (gracias Borja). DPop está especializado en música en castellano, pop y con una licencia que permita compartir el contenido. Bien hecho y con algunos contenidos la mar de interesantes…

En la misma página hay documentación acerca de las licencias si no se sabe nada o se tiene ideas. Sección de PODCAST, noticias, Blog, Foros, Grupos, etc, etc..

Cita Error500 :

Date a conocer página música comparte creative commons

No conocía (valga la redundancia) la plataforma Date a Conocer, una iniciativa enfocada a promocionar grupos que deseen publicar su música bajo licencia “Creative Commons BY-NC-ND”, por lo que permiten su difusión pero no el uso comercial ni las obras derivadas.

El objetivo de estra otra página es el siguiente:

Objetivo de DateaConocer.com

Si cantas en algun grupo o solista, estas de suerte, en esta web puedes promocinarte totalmente gratis, poner tu musica a descargar, colgar tu videoclip, anunciar tus conciertos, tu página web… Tan solo tienes que enviarnos un correo y te responderemos más pronto de lo que te imaginas.

Por lo que se puede apreciar, esta última es más conocida, se ve más organizada  y hasta tiene radio en flash de los aportes de los grupos😛
Recuerdo que cuando iniciaba el fenónemo del mp3 y la página con ese mismo nombre estaba reciente en Internet escuche algunas bandas de USA, algunas me gusto como tocaban, es más pedi mi CD gratis y ¡¡llego hasta mi casa!!! via correo😉

Este tipo de iniciativas siempre son buenas para las bandas, ojalá acá en méxico se organicen un poco y se aviente más gente, porque talento hay🙂 lástima que alguos (véase Panda) tenga mania por “pensar lo mismo que otra persona” al hacer sus canciones xDD

Aunque es más que obvio que no es suficiente para lanzar a una banda, pero todo comienza por algo sencillo🙂 Por cierto no esperen maravillas de las páginas anteriores, pero nunca esta de más darles una revisada, a lo mejor y de ahí sale algún buen artista😛

Vía | Error500

Enlaces:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 1,084,349 hits

FeedBurner

Flickr Photos

Torre Pemex

Miercoles Jarocho2

Miercoles Jarocho

Los músicos

Jaraneros y Arpa

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: