La Terminal

Conviertiendo Niños soldados en solo niños..

Posted on: febrero 6, 2007

La conferencia internacional sobre los “niños soldados” se abrió este lunes (ayer) en París para poner fin a esta tragedia humana, que afecta menores, esencialmente en África, pero también en Asia y América (Colombia y Haití).

Organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Francia, la reunión concluirá mañana (hoy) con la adopción de los “Compromisos de París”, que plasman la voluntad política de sus firmantes de luchar por el fin de la utilización de los niños en los conflictos, y la difusión de los “Principios de París”, que actualizan los de Ciudad del Cabo, de 1997, son una guía práctica para prevenir el reclutamiento de menores de 18 años y mejorar su reinserción, con especial énfasis en las muchachas y sus hijos (fruto de violaciones), los temas judiciales y los refugiados o desplazados.

Ex niño soldado Ishmael Beah

Ex niño soldado de Sierra Leona Ishmael Beah. París/EFE

Entre los más de 250 participantes -representantes de Estados donantes y países afectados y miembros de ONGs y organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno-, está el ex niño soldado de Sierra Leona Ishmael Beah, cuyo testimonio personal pone “un rostro humano” al problema de los niños y niñas utilizados por fuerzas o grupos armados en conflictos.

“Quiero saber que cuando hablo de mi experiencia se están poniendo en marcha cosas prácticas”, explicó Beah, de 26 años y que a los 13, con sus padres y hermanos recién matados en la guerra, fue reclutado para combatir durante más de dos años, hasta que UNICEF le colocó en un centro de rehabilitación en Freetown.

“Ningún niño quiere ser parte de una guerra, pero una vez está metido es la única realidad que conoce. (…) Durante más de dos años no supe que existiera otra cosa. Empuñar un arma era tan fácil como coger un vaso de agua”, subrayó el joven ante ministros, viceministros, diplomáticos o expertos de casi 60 países, muchos de ellos europeos, pero también de otra regiones, especialmente África.

“Es esencial demostrar a estos niños, a estos jóvenes, que otra vida es posible”, subrayó por su parte, al abrir la conferencia, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, al rechazar la “fatalidad” de que los niños soldados estén “perdidos para la paz y el desarrollo de su país”.

La voluntad de fijar en los 18 años la edad por debajo de la cual uno es considerado niño soldado ha dado lugar a desacuerdos con ciertos países y ONGs, según ha trascendido.
Pero el ex niño soldado Beah defendió con ahínco que se adopte el listón de los 18 años y que se amplíe la definición del niño soldado, para que no se limite al que lleve armas sino que incluya a las niñas violadas y sus hijos, entre otros ejemplos.

Sobre la edad, el jefe de la diplomacia francesa se mostró igualmente firme y rechazó que “ciertas grandes democracias” puedan cuestionar este punto a causa de sus propias tradiciones de academias militares.

Fuente: el dictamen———————————

La guerra es siempre una derrota de la humanidad.

SS. Juan Pablo II

Nunca he estado más de acuerdo con algo que con evitar una guerra, como bien dice la cita de arriba es una derrota de la humanidad. Lamentable hecho que por más justificación que se le busque nunca valdrá la pena, el “último” recurso que tiene el hombre para arreglar sus diferencias.

Pero más trágico si en ellas se ven envueltos mujeres y niños, cuando son los que menos tienen que ver. Muchas guerras han pasado y desgraciadamente muchas guerras aún faltan por pelear (sus “razónes” encontrarán para iniciarlas), pero el mundo y sus habitantes cada vez están más cansados de verse envueltas en ellas.

Si bien el post de la semana pasada hablabá sobre las nuevas leyes y la violencia contra las mujeres, este tiene una constante la violencia pero si a esta le sumamos que en lugar de adultos los que pelean son niños simplemente es algo desconcertante.

Un niño es un individuo moldeable, que aprende lo que se le enseña como bien dice mi padre una “esponja”, por eso lo que se le debe enseñar es hacer el bien, servir al mundo y a sus habitantes; pero en circunstancias complejas, extremas y que para muchos de nosotros serán desconocidas, se ven en la necesidad de pelear por “algo”. Donde el motivo que los aliente tal vez no lo conozcan, pero solo el deseo de vivir como en todo ser humano es suficiente, o tal vez sea el comer, evitar ser maltratados, o un largo etcétera.

Se busca con esa conferencia el evitar llevar niños a la guerra y establecer la edad a 18 años, pero eso solo me llena la cabeza de inquietudes, es decir, con 18 años un individuo esta preparado para tener un arma y matar a un semejante por “una razón” que no termina de entender, o tal vez con el engaño de que sirve a su país como el vecino del norte (EU). No, a mi me parece igual de despreciable esa idea, no existe algo válido para decidir siquiera iniciar una guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blog Stats

  • 1,083,879 hits

FeedBurner

Flickr Photos

Torre Pemex

Miercoles Jarocho2

Miercoles Jarocho

Los músicos

Jaraneros y Arpa

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: