La Terminal

Enciclomedia otro recurso mal aplicado por la SEP

Posted on: febrero 9, 2007

Bueno dando un vistazo a El Universal me encuentro con la nota de que la Enciclomedia practicamente esta liquidada (en las secundarias, en las primarias seguira).

Enciclomedia usada por un estudiante

Recordemos que bicho es la enciclomedia, citando lo que dice la página oficial:

logo

 

Un programa educativo de vanguardia
para los niños y maestros de México

Enciclomedia constituye la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con los que año con año trabajan niños y maestros en todo el país, diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta®, entre otros más.

Pero un momento también tiene sus objetivos:

 

  • Contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas del país.
  • Impactar en los procesos educativos y de aprendizaje por medio de la interacción de los alumnos con los contenidos pedagógicos incorporados a Enciclomedia.
  • Convertir a Enciclomedia en una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
  • Poner a México a la vanguardia educativa.

Más para leer aquí. Bueno todo invento tiene un responsable y este es Dr. Felipe Bracho Carpizo del cual se puede leer una entrevista acá. Pero tranquilos que el no lo hizo todo también participaron el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Microsoft y la Secretaria de Educación Pública. En su inició participó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional.

Como se puede ver ha sido el esfuerzo de mucha gente y sobre todo instituciones comprometidas con la educación, bueno casi todas dudo de la SEP. Lo que se lee en el artículo del períodico y su editorial, aclara muchas cosas, pero si aún quedan dudas de su frácaso pues este otro artículo de la jornada lo complementa.

Bueno tratemos de no echarle toda la culpa al gobierno, las promesas de siempre, el resto de los partidos y la reducción del presupuesto por parte del nuevo gobierno… esperen creo que ya encontramos por donde comenzo el error ¿verdad?, bueno no nos olvidemos de la SEP que también tiene buena parte de la culpa.

En el artículo se puede leer lo siguiente:

El especialista del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Gustavo Flores y Verdugo, presentó a la Subsecretaría de Educación Básica, a finales de enero, un análisis que enumera las deficiencias de Enciclomedia.

Ahí argumenta que el programa sólo se trata de “un superlibro (de texto gratuito) asociado a un superpizarrón”. Enciclomedia opera con un pizarrón electrónico, una computadora y un proyector.

En una prueba, dijo, se mostró que es más eficiente el aprendizaje de Matemáticas y Español en alumnos que no cuentan con Enciclomedia.

Sin embargo, hubo avances en las áreas de Ciencias y Humanidades según otro estudio que no especifica el diario. Por lo que me pregunto por que decir que no aporta mucho o nada, es más algunos reconocen que el proyecto no estuvo bien planeado y carecía de mecanismos para medir el rendimiento.

A como lo veo en realidad el problema está en la mala aplicación de la tenoclogía, vamos que no por poner 10 computadoras en una escuela todos aprenderán su uso y sacarle el máximo provecho. Estos señores me imagino que tenian claro que el pizarrón, proyector y equipo de computó no eran más que simples herramientas (medios) para un fin: “educar” y no el fin en si.

Ahora lo que me preocupa es una vez más como se las gastan (en todos los sentidos) , las empresas que habían ganado las lícitaciones de equipo reclaman indemnizaciones por 600 millones de pesos, dinero que bien sirve para mejorar escuelas, abrir otras, capacitar a los maestros (buena falta le hace a algunos), y un largo etc.

Como dato curioso mientras estudie la carrera vi varios pizarrones para ese fin, más nunca utilice o vi a algún profesor usarlos, triste pero cierto como se invierte y no se aplican los recursos.

Fuente: El universal.

Fotos: Ciberhabitat y Enciclomedia.

7 comentarios to "Enciclomedia otro recurso mal aplicado por la SEP"

[…] post by Education News and plugin by Elliott […]

Soy maestro de educacion primaria en el estado de Chihuahua, en el municipio de Cuauhtemoc, en la escuela Primaria Club de Leones, y solo quisiera invitarte para que conozcas la realidad y el uso que se le da en mi aula al equipo que tanto criticas, desconozco tus generales, pero es muy desagradable que estos espacios sean utilizados para minimizar los avances que se logran en educacion en nuestro pais. Los alumnos que um servidor atiende, no tienen acceso a las TIC´S, por lo tanto, que existan 23 computadoras en su escuela resulta un impacto directo en la generacion de situaciones cognitivas, que a la postre se veran reflejadas en las competencias desarrolladas por los educandos, y con vision futurista, resultaran en ciudadanos responsables y comprometidos con el progreso de sus familias,

[…] también alguien le explicara a este señor como vamos con Enciclomedia a ver si nos puede orientar un poco, aunque en realidad la gente de las dependencias de educación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blog Stats

  • 1,084,110 hits

FeedBurner

Flickr Photos

Torre Pemex

Miercoles Jarocho2

Miercoles Jarocho

Los músicos

Jaraneros y Arpa

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: