La Terminal

Virtualización Linux hospedando Windows, en el futuro.. MAC?

Posted on: febrero 25, 2007

El culpable de este artículo es un post leído en bootlog.cl, blog muy recomendado el post es: Virtualización: El corazón de Tux ahora es nativamente infiel.
Antes de comentar algo (recuerden que apenas soy iniciado en linux😛 ) empecemos aclarando que es eso de la Virtualización vía Wikipedia:

En computación, virtualización es un amplio término que se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora. Este término es bastante antiguo: viene siendo usado desde 1960 o antes, y ha sido aplicado a diferentes aspectos y ámbitos de la computación, desde sistemas computacionales completos hasta capacidades o componentes individuales. El tema en común de todas las tecnologías de virtualización es la de ocultar los detalles técnicos a través de la encapsulación.

Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador) con unas características hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc…

Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varios ordenadores (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos.

Como se puede leer casi la octava maravilla😛 lo importante es que nos permite aprovechar nuestro equipo con todo el hardware para probar otros bichos (Windows, MAC, distribuciones de Linux, etc). Tanto en Windows como en Linux, pero este último a partir de la versión de Kernel 2.6.20 incluye KVM significa Kernel Virtual Machine. Existen muchas soluciones para realizar la virtualización las más conocidas VMWare y VirtualPC aunque existen muchas otras (Xen, Parallels Desktop, KVM etc), el pequeño inconveniente es que son soluciones de terceros.

Fuente: bootlog.cl también el video aunque este último se encuentra en Youtube.

Buscando en google me encontré con este artículo que aunque viejo (30/08/2004) no tiene desperdicio😛 Gartner predice que la virtualización de PCs será la tecnología más disruptiva en 10 años (La firma consultora ve la virtualización como una tendencia futura que redefinirá esquemas de licenciamiento), una explicación de Innovación Disruptiva se puede leer en Innochallenges.

A continuación lo que me parece más relevante del artículo:

La virtualización redefinirá dramáticamente la industria de la PC, removiendo la diferenciación de producto y forzando a los vendedores a competir puramente en servicio y precio. El software de virtualización de PCs necesita futuro desarrollo para superar aspectos de seguridad y usabilidad y requerirá cambios en licenciamiento de software para PCs.

De acuerdo a Brian Gammage, vicepresidente de Gartner, “la virtualización de PCs logrará amplia aceptación en los próximos 5 años.

Los usuarios serán provistos con dos ambientes diferentes. Uno sería abierto para que usuarios hagan efectivamente lo que quieran, agregando dispositivos e instalando cualquier software que elijan. Del otro lado de este ambiente abierto estará uno completamente cerrado, altamente manejado y bien entendido en el cual la organización de TI pueda desplegar de forma segura aplicaciones de negocio críticas.

La virtualización de PCs ofrece a las empresas la oportunidad de superar los desafíos de despliegue y cultura en un sólo esfuerzo. Es un escenario sumamente atractivo para los departamentos de TI que buscan tener ahorros de TCO en PCs.

Los fabricantes de software, no son la única parte de la industria que necesitará unirse al desafío. Los vendedores de hardware y fabricantes de componentes también estarán afectados.Desde ese estudio ya pasaron 2 años y medio, ahora el campo de la virtualización ha avanzado mucho pero aún falta más🙂 lo mejor es que el pingüino ya tiene esta característica de manera nativa, habrá que investigar algunas cosas antes de comenzar esa aventura como si el CPU soporta virtualización como lo requiere KVM (al parecer solo los modelos más nuevos, el mío no). Por mi parte es todo solo quise comentar esto, para más información con San Google o alguno de los cientos de sitios sobre linux, tanto en español como en ingles🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blog Stats

  • 1,083,879 hits

FeedBurner

Flickr Photos

Torre Pemex

Miercoles Jarocho2

Miercoles Jarocho

Los músicos

Jaraneros y Arpa

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: