La Terminal

Adios PC de batallas. Cuando la naturaleza hace de las suyas =S

Posted on: julio 2, 2007

Bueno se que no tendría que armar un drama, pero mi PC al parecer ya paso a mejor vida. Todo por que mis nefastos hermanos la dejaron conectada a la corriente =-/ y esa noche hubo tormenta eléctrica, ya la revise, al parecer todo esta bien a excepción de la tarjeta madre… casi nada T__T

Solo falta llevarla con un conocido que sabe revivir muertos, aunque lo más seguro es que tenga que olvidarme de tener pc por un tiempo si no la puede regresar a la vida. Tal vez sea el momento de dedicarme a mi novia😛 o comenzar a compartir más tiempo con mi familia y por fin dedicarle más tiempo al blog, aunque a decir verdad si juntamos las tres cosas anteriores creo que será un lío, así que mejor lo dejaremos en el 1er y 3er punto.

Se que la culpa es mía por confiar en esos engendros que se dicen hermanos míos, pero aceptemoslo muy pocas veces nos preocupamos de tener unas instalaciones eléctricas decentes.

Por eso en uno de los múltiples momentos de ocio me dedique a buscar que otros problemas pueden causar y he aquí el resultado😛

Daños que pueden producir las descargas eléctricas naturales.

El efecto dual de un rayo, portador de una muy elevada corriente eléctrica e indicador de efectos destructivos mecánicos y térmicos, lo hacen doblemente peligroso. Los picos de la corriente eléctrica producen compresión y vaporización en los materiales buenos conductores, tales como la madera o el ladrillo, además:

  1. Lesionan el sistema nervioso de seres vivientes
  2. Ocasionan quemaduras severas.
  3. Muerte de seres vivientes
  4. Fusiones de materiales
  5. Magnetización de las rocas
  6. Provocan interferencia en los medios de comunicación
  7. Por otra parte, produce calor y es responsable de los incendios que se originan, en bosques o en edificios, por efectos de los rayos.
  8. Crea problemas en las operaciones aeronáuticas .
  9. Daña equipos electrónicos o electromecánicos al sobrecargar los circuitos eléctricos.

La información de la Gaceta es muy completa y paso a reproducir casi en su totalidad el documento el texto entre <> son mis comentarios:

De acuerdo al Ingeniero Carlos Vázquez Cholico, especialista en infraestructura de Telecomunicaciones.

Lo primero a revisar es la polaridad en los contactos eléctricos. Este es el factor más recurrente de daños en el equipo, ya que pocas personas saben que es necesario tomarlo en cuenta. Todas las computadoras tienen cables de alimentación de energía eléctrica con clavijas que incluyen un contacto para la tierra, pero generalmente las casas tienen entradas para dos “patitas”, así que muchos usuarios deciden eliminar la tercera, dejando al equipo desprotegido en caso de una sobrecarga.

<Otro error es conectarlos con un multicontacto y este último no tenga esa protección😦 o utilizar “adaptadores” para que los contactos queden de 2, en mi caso peque de lo primero>

“La mayoría de los reguladores que venden en los supermercados o en tiendas de electrónica (cuyo precio oscila entre los 100 pesos) carecen de la protección que requiere el equipo. Un regulador efectivo cuenta con varios taps de protección, que son como los niveles a los que puede brincar el flujo de corriente eléctrica en caso de una sobrecarga. Un regulador de este tipo cuesta alrededor de 500 pesos, por lo que muchos prefieren adquirir el más barato, lo que a la larga puede resultar más caro.”

<Tal vez una mejor opción sea el uso de No Breaks, pero no son una opción muy barata el costo mínimo es de $1,000 pesos aproximadamente ($95USD)>

Por último, hay que considerar los llamados “picos”, que son un alza fuerte de voltaje en un lapso de tiempo corto. Para resguardar el equipo es necesario tener un protector de línea, llamado “supresor de picos”, el
cual es un dispositivo similar a los multicontactos. Antes de comprarlo el usuario debe verificar que efectivamente posee dicha protección, ya que la mayoría no la tiene.

Los riesgos aumentan notablemente durante la época de lluvias, porque es cuando hay más fluctuaciones y fallas en el suministro eléctrico, pero también por la presencia de rayos. No es necesario que un rayo caiga sobre la línea telefónica, sino que basta con que pase cerca para que la onda electromagnética sea inducida a la instalación.

<Espero que esto último no es lo que haya pasado a mi módem =S>

Los daños que pueden ser los equipos de computó pueden ser muy variables, lo primero que se daña es la fuente de alimentación de energía eléctrica y, por lo general es necesario  remplazarla tras una descarga. Si el problema llega por la línea de telecomunicaciones, lo que se descompone es el módem. Esto provoca que el disco duro interrumpa sus procesos y es posible que no vuelva a arrancar. En los modelos con módem integrado el daño es bastante severo y lo único que se puede recuperar de esta computadora es el monitor (y en ocasiones ni siquiera eso).

Por todas estas razones se recomienda no utilizar las conexiones a internet ni llamar por teléfono durante una tormenta, así como verificar la protección del equipo de cómputo.

Fuente: Dirección de Metereología de Nicaragua, Gaceta de la Univ. de Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 1,083,879 hits

FeedBurner

Flickr Photos

Torre Pemex

Miercoles Jarocho2

Miercoles Jarocho

Los músicos

Jaraneros y Arpa

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: